Saltar la navegación

Introducción a Processing

¿Qué es Processing?

Processing es un proyecto open source que fue creado en 2001 por Ben Fry y Casey Reas para permitir a estudiantes, artistas y diseñadores realizar prototipos sencillos en el contexto de las artes visuales.

En la actualidad existen cuatro proyectos relacionados con el proyecto Processing:

  • Processing (Java)
  • Processing.py (Python)
  • P5.js (Javascript)
  • Processing.js (Javascript)

Processing (Java)

Processing es un proyecto open source que fue creado en 2001 por Ben Fry y Casey Reas para permitir a estudiantes, artistas y diseñadores realizar prototipos sencillos en el contexto de las artes visuales. Ben Fry y Casey Reas desarrollaron una librería y un entorno de desarrollo que permitía realizar sketches sencillos utilizando el lenguaje de programación Java, que era el lenguaje de programación que estaba de moda en aquella época.

Processing.py (Python)

Processing.py es un proyecto open source desarrollado por Jonathan Feinberg que permite escribir sketches para Processing utilizando el lenguaje de programación Python. Este proyecto utiliza Jython, que es una implementación de Python que se ejecuta sobre la Java Virtual Machine (JVM). La última versión de Jython implementa la versión 2.7.3 de Python.

P5.js (Javascript)

P5.js es una librería open source para JavaScript creada en 2013 por Lauren McCarthy que permite realizar la misma funcionalidad de Processing pero sobre un navegador web.

Processing.js (Javascript)

Processing.js es un proyecto open source que fue creado en 2008 por John Resig que permite ejecutar un sketch de Processing con código Java sobre un navegador web. Lo que hace realmente Processing.js es convertir el código Java a código JavaScript.

Si consultamos la lista de proyectos que están siendo apoyados por la Processing Foundation veremos que aparecen todos los proyectos que hemos mencionado anteriormente excepto Processing.js.