José Juan Sánchez Hernández

Lifelong Learner

About me
Research
Phd Thesis
Teaching
Android
Experiments
NanoPlayBoard
SQL Playground
Talks
Blog

SQL Playground

March 26, 2024


SQL Playground

Imagen. Página principal de SQL Playground.

En este artículo me gustaría hablar de un proyecto educativo que desarrollé durante el curso 2017/2018 para el alumnado de los módulos Gestión de Bases de Datos y Bases de Datos de los CFGS de ASIR y DAW del IES Celia Viñas (Almería).

Se trata de SQL Playground, un recurso educativo diseñado para aprender a realizar consultas SQL. Básicamente, es una aplicación web de tipo SPA (Single-Page Application) que permite al alumnado ejecutar consultas SQL sobre las diferentes bases de datos con las que trabajamos en clase.

El valor añadido que aporta esta aplicación es que el alumnado puede conocer de forma instantánea si la consulta que ha realizado es correcta o no, ya que cada ejercicio muestra cuál es es el resultado esperado. De esta forma, el alumnado puede corregir sus consultas de una forma muy rápida y sencilla, sin necesidad de esperar a resolverlas en clase.

Actualmente, la aplicación cuenta con 4 bases de datos y un total de 312 consultas con diferentes niveles de complejidad. A continuación, se muestra una tabla con los diferentes tipos de consultas que se pueden realizar en la aplicación web.

Tipo de consultas Cantidad
Consultas sencillas 98
Composición interna 41
Composición externa 29
Consultas resumen 75
Subconsultas 62
Consultas variadas 7

Las tecnologías que se han utilizado para el desarrollo de la aplicación son HTML5, CSS3, Bootstrap, JavaScript, Vue.js y PHP. La versión actual del proyecto utiliza el SGBD MySQL 8.0.