José Juan Sánchez Hernández

Lifelong Learner

About me
Research
Phd Thesis
Teaching
Android
Experiments
NanoPlayBoard
SQL Playground
Talks
Blog

IoT Dashboard. Sensores, MQTT, Telegraf, InfluxDB y Grafana

February 18, 2021


Este curso hemos realizado en el módulo profesional de Implantación de Aplicaciones Web del CFGS ASIR del IES Celia Viñas (Almería), un proyecto experimental de IoT para monitorizar valores de CO2, temperatura y humedad, en las aulas del centro.

La descripción del proyecto es la siguiente. En cada aula del instituto vamos a tener un Wemos D1 mini, un sensor de CO2 y un sensor de temperatura/humedad DHT11 que van a ir tomando medidas de forma constante y las van a ir publicando en un topic de un broker MQTT.

También existirá un agente de Telegraf que estará suscrito a los topics del broker MQTT donde se publican los valores recogidos por los sensores. El agente de Telegraf insertará los valores que recoge del broker MQTT en una base de datos InfluxDB, que es un sistema gestor de bases de datos diseñado para almacenar series temporales de datos. Finalmente, tendremos un servicio web Grafana que nos permitirá visualizar los datos en un panel de control.

Para realizar el despliegue de los servicios de MQTT, Telegraf, InfluxDB y Grafana, hemos utilizado Docker Compose y contenedores Docker, en una instancia EC2 de AWS.

Arquitectura del sistema

Diagrama

Imagen. Arquitectura del sistema utilizado.

Dashboard

Diagrama

Imagen. Ejemplo de un dashboard de Grafana mostrando valores de CO2 y TVOC.

Repositorio en GitHub

El código fuente del proyecto está disponible en GitHub en el siguiente repositorio.

Referencias

Puede encontrar una descripción detallada del proyecto en: