Objetivos

Implantación de Aplicaciones Web

José Juan Sánchez Hernández

Curso 2023/2024



1 Objetivos

Los objetivos se pueden definir como el conjunto de capacidades de diversa índole (cognitivas, sociales, emocionales, morales, físicas o psicomotrices incluso) que se pretenden desarrollar en el alumnado de una etapa educativa. Si algo caracteriza a los objetivos en nuestro Sistema Educativo es su diversa generalidad, lo que hace que podamos diferenciar: finalidades de la propia Formación Profesional, objetivos generales del ciclo formativo, capacidades profesionales, personales y sociales, y resultados de aprendizaje.

1.1 Contribución a las finalidades de la Formación Profesional

Las finalidades de la Formación Profesional se regulan en el artículo 2 del Real Decreto 1147/2011 y son comunes a los distintos ciclos formativos, tanto de grado medio como superior. En el caso de nuestro módulo profesional, contribuiremos de una forma directa a las siguientes:

1.2 Contribución a los objetivos generales del ciclo formativo

Los objetivos generales del ciclo formativo a los que realizaremos una contribución directa, de acuerdo con el Anexo I de la Orden de 19 de junio de 2010 donde se desarrolla el currículo del módulo, son los siguientes:

C. Instalar y configurar software de mensajería, transferencia de ficheros, entre otros, relacionándolo con su aplicación y siguiendo documentación y especificaciones dadas, para administrar servicios de red.

E. Instalar y administrar software de gestión, relacionándolo con su explotación, para implantar y gestionar bases de datos.

L. Aplicar técnicas de protección contra amenazas externas, tipificándolas y evaluándolas para asegurar el sistema.

M. Aplicar técnicas de protección contra pérdidas de información, analizando planes de seguridad y necesidades de uso para asegurar los datos.

O. Establecer la planificación de tareas, analizando actividades y cargas de trabajo del sistema para gestionar el mantenimiento.

P. Identificar los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y laborales en su actividad, analizando sus implicaciones en el ámbito de trabajo, para mantener el espíritu de innovación.

R. Identificar y valorar las oportunidades de aprendizaje y su relación con el mundo laboral, analizando las ofertas y demandas del mercado para mantener una cultura de actualización e innovación.

S. Reconocer las oportunidades de negocio, identificando y analizando demandas del mercado para crear y gestionar una pequeña empresa.

1.3 Competencias profesionales, personales y sociales asociadas al módulo

Las competencias profesionales, personales y sociales con las que relacionaremos el desarrollo del módulo, atendiendo al Anexo I de la Orden de 19 de julio de 2010, son los siguientes:

A. Administrar sistemas operativos de servidor, instalando y configurando el software, en condiciones de calidad para asegurar el funcionamiento del sistema.

B. Administrar servicios de red (web, mensajería electrónica, transferencia de archivos, entre otros) instalando y configurando el software, en condiciones de calidad.

C. Administrar aplicaciones instalando y configurando el software, en condiciones de calidad para responder a las necesidades de la organización.

D. Implantar y gestionar bases de datos instalando y administrando el software de gestión en condiciones de calidad, según las características de la explotación.

K. Asegurar el sistema y los datos según las necesidades de uso y las condiciones de seguridad establecidas para prevenir fallos y ataques externos.

L. Administrar usuarios de acuerdo a las especificaciones de explotación para garantizar los accesos y la disponibilidad de los recursos del sistema.

O. Efectuar consultas, dirigiéndose a la persona adecuada y saber respetar la autonomía de los subordinados, informando cuando sea conveniente.

R. Adaptarse a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales, originadas por cambios tecnológicos y organizativos.

S. Resolver problemas y tomar decisiones individuales, siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia.

1.4 Resultados de aprendizaje del módulo

Los resultados de aprendizaje del módulo profesional, de acuerdo con el Anexo I de la Orden de 19 de julio de 2010, son los siguientes:

  1. Prepara el entorno de desarrollo y los servidores de aplicaciones web instalando e integrando las funcionalidades necesarias.
  2. Implanta gestores de contenidos seleccionándolos y estableciendo la configuración de sus parámetros.
  3. Administra gestores de contenidos adaptándolos a los requerimientos y garantizando la integridad de la información.
  4. Gestiona aplicaciones de ofimática webs integrando funcionalidades y asegurando el acceso a la información.
  5. Genera documentos web utilizando lenguajes de guiones de servidor.
  6. Genera documentos web con acceso a bases de datos utilizando lenguajes de guiones de servidor.
  7. Realiza modificaciones en gestores de contenidos adaptando su apariencia y funcionalidades.

2 Licencia

Licencia de Creative Commons
Esta página forma parte del curso Implantación de Aplicaciones Web de José Juan Sánchez Hernández y su contenido se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.