Introducción al Despliegue de Aplicaciones Web

Despliegue de Aplicaciones Web

Curso 2024/2025



1 Introducción al Despliegue de Aplicaciones Web

Para desplegar una aplicación web vamos a necesitar una infraestructura que nos permita alojarla y hacerla accesible a los usuarios a través de Internet.

A continuación, se describen las opciones más comunes para desplegar una aplicación web.

1.1 1. Hosting Compartido

En un hosting compartido, las aplicaciones web comparten los recursos del servidor (CPU, RAM, espacio de disco, etc.) con otros sitios web que están alojados en el mismo servidor físico.

1.2 2. VPS (Virtual Private Server)

En este caso, el servidor físico se divide en varios servidores virtuales o Virtual Private Server (VPS), donde cada uno tiene asignados sus propios recursos.

Se trata de una opción intermedia entre el hosting compartido y un servidor dedicado.

1.3 3. Servidor Dedicado

En un servidor dedicado, tienes un servidor físico completo donde sólo se alojará tu aplicación web.

1.4 4. Cloud Computing

Los servicios de Cloud Computing que podemos utilizar para desplegar aplicaciones web son los siguientes:

1.4.1 4.1 IaaS (Infrastructure as a Service)

Proporciona recursos de infraestructura como servidores virtuales, redes y almacenamiento. En este servicio el usuario se encarga de gestionar todo lo demás, desde la configuración del sistema operativo hasta el software de la aplicación que quiera desplegar.

Esta opción es más flexible que PaaS, pero también más compleja de gestionar.

1.4.2 4.2 PaaS (Platform as a Service)

Estas plataformas gestionan la infraestructura y se enfocan en simplificar el despliegue de las aplicaciones. El usuario sólo se tiene que preocupar de la aplicación y la plataforma se encarga del resto (servidores, escalabilidad, mantenimiento).

1.4.3 4.4 FaaS (Function as a Service) o Serverless

Este tipo de servicio no se utiliza para desplegar aplicaciones web completas, sino que se utiliza para desplegar funciones que responden a eventos o peticiones HTTP. El usuario no gestiona ningún servidor, es el proveedor el encargado de ejecutar las funciones en su infraestructura.

1.4.4 4.5 CaaS (Containers as a Service)

Las tecnologías de contenedores, como Docker, permiten empaquetar aplicaciones y sus dependencias para garantizar que se pueda ejecutar de la misma manera en cualquier entorno.

1.4.5 4.6 KaaS (Kubernetes as a Service)

Kubernetes es una plataforma para orquestar y gestionar contenedores a gran escala.

1.5 5. Hosting estático con CDNs (Content Delivery Network)

Para desplegar aplicaciones web estáticas (HTML, CSS y JavaScript) podemos utilizar una CDN (Content Delivery Netowrk) para distribuir el contenido en servidores que están repartidos por todo el mundo.

2 Referencias

3 Licencia

Licencia de Creative Commons
Esta página forma parte del curso Despliegue de Aplicaciones Web de José Juan Sánchez Hernández y su contenido se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.