Objetivos

Bases de datos

José Juan Sánchez Hernández

Curso 2023/2024



1 Objetivos en DAW

Los objetivos se pueden definir como el conjunto de capacidades de diversa índole (cognitivas, sociales, emocionales, morales, físicas o psicomotrices incluso) que se pretenden desarrollar en el alumnado de una etapa educativa. Si algo caracteriza a los objetivos en nuestro Sistema Educativo es su diversa generalidad, lo que hace que podamos diferenciar: finalidades de la propia Formación Profesional, objetivos generales del ciclo formativo, capacidades profesionales, personales y sociales, y resultados de aprendizaje.

1.1 Contribución a las finalidades de la Formación Profesional

Las finalidades de la Formación Profesional se regulan en el artículo 2 del Real Decreto 1147/2011 y son comunes a los distintos ciclos formativos, tanto de grado medio como superior. En el caso de nuestro módulo profesional, contribuiremos de una forma directa a las siguientes:

1.2 Contribución a los objetivos generales del ciclo formativo

Los objetivos generales del ciclo formativo a los que realizaremos una contribución directa, de acuerdo con el Anexo I de la Orden de 16 de junio de 2011 donde se desarrolla el currículo del módulo, son los siguientes:

C. Instalar módulos analizando su estructura y funcionalidad para gestionar servidores de aplicaciones.

E. Interpretar el diseño lógico, verificando los parámetros establecidos para gestionar bases de datos.

F. Seleccionar lenguajes, objetos y herramientas, interpretando las especificaciones para desarrollar aplicaciones Web con acceso a bases de datos.

P. Establecer procedimientos, verificando su funcionalidad, para desplegar y distribuir aplicaciones.

R. Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionadas con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.

A estos objetivos generales hemos de añadir otro al que también vamos a contribuir con el desarrollo de las unidades didácticas. Éste será:

G. Utilizar lenguajes, objetos y herramientas, interpretando las especificaciones para desarrollar aplicaciones web con acceso a bases de datos.

1.3 Competencias profesionales, personales y sociales asociadas al módulo

Las competencias profesionales, personales y sociales con las que relacionaremos el desarrollo del módulo, atendiendo al Anexo I de la Orden de 16 de junio de 2011, son los siguientes:

B. Aplicar técnicas y procedimientos relacionados con la seguridad en sistemas, servicios y aplicaciones, cumpliendo el plan de seguridad.

C. Gestionar servidores de aplicaciones adaptando su configuración en cada caso para permitir el despliegue de aplicaciones Web.

E. Desarrollar aplicaciones Web con acceso a bases de datos utilizando lenguajes, objetos de acceso y herramientas de mapeo adecuados a las especificaciones.

P. Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

Al igual que planteamos en los objetivos generales, a estas competencias hemos de añadir otras a las que también vamos a realizar una contribución directa. Éstas serán:

D. Gestionar bases de datos interpretando su diseño lógico y verificando integridad, consistencia, seguridad y accesibilidad de los datos.

F. Integrar contenidos en la lógica de una aplicación web, desarrollando componentes de acceso a datos adecuados a las especificaciones.

1.4 Resultados de aprendizaje del módulo

Los resultados de aprendizaje del módulo profesional, de acuerdo con el Anexo I de la Orden de 16 de junio de 2011, son los siguientes:

  1. Reconoce los elementos de las bases de datos analizando sus funciones y valorando la utilidad de los sistemas gestores.
  2. Crea bases de datos definiendo su estructura y las características de sus elementos según el modelo relacional.
  3. Consulta la información almacenada en una base de datos empleando asistentes, herramientas gráficas y el lenguaje de manipulación de datos.
  4. Modifica la información almacenada en la base de datos utilizando asistentes, herramientas gráficas y el lenguaje de manipulación de datos.
  5. Desarrolla procedimientos almacenados evaluando y utilizando las sentencias del lenguaje incorporado en el sistema gestor de bases de datos.
  6. Diseña modelos relacionales normalizados interpretando diagramas entidad/relación.
  7. Gestiona la información almacenada en bases de datos objeto-relacionales, evaluando y utilizando las posibilidades que proporciona el sistema gestor.

2 Licencia

Licencia de Creative Commons
Esta página forma parte del curso Bases de Datos de José Juan Sánchez Hernández y su contenido se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.