Práctica 3.1

Implantación de Aplicaciones Web

José Juan Sánchez Hernández

Curso 2023/2024

1 Implantación de WordPress en Amazon Web Services (AWS) mediante Ansible

En esta práctica tendrá que realizar la implantación de la aplicación web WordPress en dos instancias EC2 de Amazon Web Services (AWS) haciendo uso de playbooks de Ansible. En una de las instancias deberá instalar Apache HTTP Server y los módulos necesarios de PHP y en la otra máquina deberá instalar MySQL Server.

Se recomienda utilizar los scripts de bash que desarrolló en la práctica de instalación de WordPress para usarlos como referencia a la hora de crear los playbooks de Ansible.

Ansible es una herramienta que nos permite configurar, administrar y realizar instalaciones en sistemas cloud con múltiples nodos sin tener que instalar agentes software en ellos. Sólo es necesario instalar Ansible en la máquina principal desde la que vamos a realizar operaciones sobre el resto de nodos y ésta se conectará a los nodos a través de SSH.

Ansible utiliza archivos YAML para describir las configuraciones que queremos aplicar en cada uno de los nodos. Estos archivos de configuración se conocen como playbooks.

La arquitectura de esta aplicación estará formada por dos capas:

1.1 Arquitectura de dos niveles

1.2 Entregables

En esta práctica habrá que entregar un documento técnico con la descripción de los pasos que se han llevado a cabo durante todo el proceso.

El documento debe incluir como mínimo lo siguientes contenidos:

1.3 Entregables

Deberá crear un repositorio en GitHub con el nombre de la práctica y añadir al profesor como colaborador.

El repositorio debe tener el siguiente contenido:

A continuación se muestra un ejemplo de cómo puede ser la estructura del repositorio:

.
├── README.md
├── templates
│   └── 000-default.conf
└── inventory
│   └── inventory
└── playbooks
│   ├── setup_letsencrypt_https.yml
│   ├── deploy.yml
│   ├── install_lamp_backend.yml
│   └── install_lamp_frontend.yml
└── vars
│   └── variables.yml
└── main.yml

1.3.1 Documento técnico

El documento técnico README.md tiene que estar escrito en Markdown y debe incluir como mínimo los siguientes contenidos:

2 Referencias

3 Licencia

Licencia de Creative Commons
Esta página forma parte del curso Implantación de Aplicaciones Web de José Juan Sánchez Hernández y su contenido se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.