Práctica 1.3

Implantación de Aplicaciones Web

José Juan Sánchez Hernández

Curso 2023/2024

1 Despliegue de una aplicación web LAMP sencilla

En esta práctica tendremos que realizar el despliegue de una aplicación web LAMP sencilla en una instancia EC2 de Amazon Web Services (AWS) con la última versión de Ubuntu Server.

En primer lugar, tendrás que instalar y configurar la pila LAMP haciendo uso de los scripts que diseñaste en la Actividad 1.1. Una vez que hayas comprobado que todos los servicios de la pila LAMP están funcionando correctamente, instala y configura la aplicación web propuesta.

1.1 Repositorio de la aplicación web que tendrá que desplegar

1.2 Tareas a realizar

A continuación se describen muy brevemente algunas de las tareas que tendrá que realizar.

  1. Crea una instancia EC2 en AWS.

  2. La Amazon Machine Image (AMI) que vamos a seleccionar para esta práctica será una Community AMI con la última versión de Ubuntu Server.

  3. Cuando esté creando la instancia deberá configurar los puertos que estarán abiertos para poder conectarnos por SSH y para poder acceder por HTTP/HTTPS.

    • SSH (TCP)
    • HTTP (TCP)
    • HTTPS (TCP)
  4. Crea un par de claves (pública y privada) para conectar por SSH con la instancia. También puedes hacer uso de las claves que te proporciona AWS Academy (vockey.pem).

  5. Crea una dirección IP elástica y asígnala a la instancia EC2.

  6. Una vez que haya iniciado su instancia deberá hacer uso de los scripts de bash que diseñó en las prácticas anteriores para automatizar la instalación de la pila LAMP.

  7. Automatice la instalación de la aplicación web LAMP propuesta.

  8. Busque cuál es la dirección IP elástica de su instancia y compruebe que puede acceder a ella desde una navegador web.

1.3 Entregables

Deberá crear un repositorio en GitHub con el nombre de la práctica y añadir al profesor como colaborador.

El repositorio debe tener el siguiente contenido:

Además del contenido anterior puede ser necesario crear otros archivos de configuración. A continuación se muestra un ejemplo de cómo puede ser la estructura del repositorio:

.
├── README.md
├── conf
│   └── 000-default.conf
└── scripts
    ├── .env
    ├── install_lamp.sh
    └── deploy.sh

1.3.1 Documento técnico

El documento técnico README.md tiene que estar escrito en Markdown y debe incluir como mínimo los siguientes contenidos:

1.3.2 Scripts de Bash

El directorio scripts debe incluir los siguientes archivos:

2 Referencias

3 Licencia

Licencia de Creative Commons
Esta página forma parte del curso Implantación de Aplicaciones Web de José Juan Sánchez Hernández y su contenido se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.